DERECHO PENAL ECONÓMICO

Conde-pumpido & del val aBOGADOS

Derecho Penal Económico

El Derecho Penal Económico es una rama específica del Derecho Penal que comprende el conjunto de conductas delictivas que perjudican los intereses socioeconómicos del Estado y las relaciones económicas, delitos comúnmente conocidos como “de cuello blanco” y “delincuencia empresarial”.
Se trata de delitos complejos dado que la mayoría de éstos engloban diferentes disciplinas. Ello hace que sea imprescindible un enfoque multidisciplinar para ejercer una correcta línea tanto de defensa como de acusación.
Precisamente por este motivo es importante contar con un abogado penalista de delitos económicos que cuente con las capacidades adecuadas para dirigir la defensa de este tipo de procedimientos.

Conde-pumpido & del val aBOGADOS

Derecho Penal Económico

El Derecho Penal Económico es una rama específica del Derecho Penal que comprende el conjunto de conductas delictivas que perjudican los intereses socioeconómicos del Estado y las relaciones económicas, delitos comúnmente conocidos como “de cuello blanco” y “delincuencia empresarial”.
Se trata de delitos complejos dado que la mayoría de éstos engloban diferentes disciplinas. Ello hace que sea imprescindible un enfoque multidisciplinar para ejercer una correcta línea tanto de defensa como de acusación.
Precisamente por este motivo es importante contar con un abogado penalista de delitos económicos que cuente con las capacidades adecuadas para dirigir la defensa de este tipo de procedimientos.

Servicios

DERECHO PENAL ECONÓMICO

– DELITO DE INSOLVENCIA PUNIBLE
Viene recogido en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal. Comete este delito el deudor que, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, o cause su situación de insolvencia, realiza cualquier acción u omisión que tenga como finalidad perjudicar la masa que se pretende enajenar en el concurso o dar una imagen falsa de su solvencia económica.
Pena: prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses.

– DELITO DE FRUSTRACIÓN DE LA EJECUCIÓN
Viene tipificado en el artículo 257 del Código Penal. Comete delito de frustración de la ejecución quien realiza acciones dirigidas a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio con el objetivo de que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda.
Pena: prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro.

Tal y como recogen los artículos 301 a 304 del Código Penal, comete delito de blanqueo de capitales el que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos.
Pena: prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.

– DELITO FISCAL
Tal y como regulan los artículos 305 y 305 bis del Código Penal, comete delito fiscal el que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será.

Pena: penas conjuntas, pena de prisión de uno a cinco años, multa de tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada y pena accesoria que consiste en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.

– DELITO CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL
Tal y como establecen los artículos 307 a 307 ter del Código Penal comete el delito de impago de cuotas a la Seguridad Social El que, por acción u omisión, defraude a la Seguridad Social eludiendo el pago de las cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta, obteniendo indebidamente devoluciones de las mismas o disfrutando de deducciones por cualquier concepto asimismo de forma indebida, siempre que la cuantía de las cuotas defraudadas o de las devoluciones o deducciones indebidas exceda de cincuenta mil euros.

Pena: prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

– DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Viene recogidos en los artículos 311 a 318 del Código Penal. Los delitos contra los derechos de los trabajadores son aquellos delitos cometidos por el empleador o empresario contra los trabajadores.

Pena:

Delitos de imposición de condiciones ilegales de trabajo: Tipo básico: prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses
Delito por no dar de alta en la seguridad social o no tener autorización de trabajo: Tipo básico: prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses
Delito de tráfico ilegal de mano de obra: Tipo básico: prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses
Delito de migración fraudulenta ilegal: Tipo básico: prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses
Delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores: Tipo básico: prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

La diferencia entre ambos delitos es el empleo o no de fuerza, violencia o intimidación.

-DELITO DE HURTO

viene tipificado en los artículos 234 a 236 del Código Penal. Serán reos de un delito de hurto el que, con ánimo de lucro, toma las cosas ajenas sin la voluntad de su dueño. También cuando, aun siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, sustrae el bien de quien la tiene legítimamente en su poder, con perjuicio de este o de un tercero.

Pena: prisión de seis a dieciocho meses cuando quien, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.

-DELITO DE ROBO

tipificado en los artículos 237 a 242 del Código Penal, lo comete quien, con ánimo de lucro, se apodera de cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran, o violencia o intimidación en las personas, sea para cometer el delito o para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o le persiguieren.

Pena:
Robo con fuerza: Tipo básico: prisión de uno a tres años
Robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias: Tipo básico: prisión de dos a cinco años.
Robo con violencia e intimidación: Tipo básico: prisión de dos a cinco años.

– DELITO DE ESTAFA
Tipificado en los artículos 248 al 251 bis del Código Penal. Cometen delito de estafa quienes, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Igualmente: a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro, b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo, c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Pena: prisión de seis meses a tres años.


– DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Tal y como establecen los artículos 253 y 254 del Código Penal, cometerán este delito quien, en perjuicio de otra persona, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Pena: pena de prisión de 6 meses a 3 años.

– DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL
El delito de falsedad documental, regulado en los artículos 390 a 399 bis del Código Penal, es la alteración de un documento, atentando contra su veracidad, esto es, la modificación, alteración o simulación de un documento real en parte o en un todo.
Por lo tanto, se comete un delito de falsedad documental cuando existe una falsificación, tanto cuando se crea un documento por completo, como cuando se modifica sólo alguno de sus elementos esenciales.
Existen diferentes modalidades de falsedad documental, cada una con sus respectivas consecuencias jurídicas. Estas modalidades se determinan según el tipo de documento falsificado o dependiendo del sujeto que ha realizado la misma:

• Delito de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles.
Pena: prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, sí el delito lo comete la autoridad o funcionario público.
Pena: prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, si el delito lo comete un particular.

• Delito de falsificación de documentos privados.
Pena: prisión de seis meses a dos años.

• Delito de falsificación de certificados.
Pena: si lo comete el facultativo: pena de multa de tres a doce meses.
Pena: si lo comete la autoridad o funcionario público: pena de suspensión de seis meses a dos años.
Pena: si lo comete el particular: pena de multa de tres a seis meses

• Delito de falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje.
Pena: pena de prisión de cuatro a ocho años.

Cuéntenos SU caso

Consúltenos sin compromiso todas sus dudas. Estamos para asesorarle en todo lo que necesite. Llámenos para concertar su cita

Despacho de Abogados

CONTACTO

Ubicación

Avenida de Romero Donallo, 9 Entreplanta, 15706, Santiago de Compostela

Horario

10:00 AM – 20.00 PM
Lunes – Viernes

Contacto